Riesgos Psicosociales

Los riesgos psicosociales podemos ramificarlos a causa de dos motivos o procedencias, de la carga de trabajo y de la organización del trabajo.


Por culpa de la carga de trabajo

La carga de trabajo es el esfuerzo que tenemos que llevar a cabo para desarrollar nuestro trabajo. Las consecuencias más importantes son:

  • Fatiga
  • Envejecimiento prematuro

Los riesgos y efectos más frecuentes son:
  • Agotamiento muscular
  • Trastornos del comportamiento
  • Fatiga

Las medidas preventivas que podemos llevar a cabo para evitar estos riesgos y efectos son:
  • Hacer uso de máquinas ergonómicas
  • Formar al trabajador
  • Utilizar herramientas más cómodas y rápidas
  • Evitar conflictos de competencia
  • Adoptar un estilo de mando democrático


Por culpa de la organización del trabajo

La organización del trabajo es la organización del centro de trabajo, bien al organizar la tarea o al llevarse a cabo las relaciones humanas en el lugar de trabajo. Las consecuencias más importantes son:
    • Estrés laboral
    • Mobbing
    • Síndrome de bournout y boreout
Estrés laboral: causas, riesgos, efectos y medidas preventivas
Estrés laboral: respuesta del organismo cuando las demandas del ambiente de trabajo exceden la capacidad del trabajador, que reacciona huyendo de la situación o confrontándola con violencia.
Causas que lo originan
Riesgos y efectos más frecuentes
Medidas preventivas
-          Situaciones extralaborales:  conflictos familiares.
-          Situaciones laborales: riesgos como el diseño, organización y gestión del trabajo. Presiones excesivas. Situaciones de hostigamiento o violencia en el trabajo. Riesgos físicos.
Depresión, ansiedad, insomnio, problemas digestivos, coronarios, de espalda, irritabilidad, etc.

Respecto a la organización: absentismo, problemas disciplinarios, hostigamiento, aislamiento, costes sanitarios o reducción del rendimiento.
-         Realizar evaluaciones de riesgos psicosociales de los puestos de trabajo y de la cultura de la empresa.
-         Garantizar la información y formación necesaria para la realización de la tarea.
-         Ajustar la carga de trabajo a la capacidad del trabajador.
-         Definir obligaciones de cada puesto.
-         Fomentar las relaciones interpersonales y controlar problemas como el hostigamiento o el acoso.

Mobbing: causas, riesgos, efectos y medidas preventivas
Mobbing: situación en la que un trabajador o grupo de trabajadores ejerce una violencia psicológica extrema y sistemática, durante un tiempo prolongado, sobre otro compañero en el trabajo.
Causas que lo originan
Riesgos y efectos más frecuentes
Medidas preventivas
-          Acciones contra la dignidad o la reputación de la empresa.
-          Acoso sexual.
-          Acciones contra el ejercicio de su trabajo.
-          Manipulación de la información.
-          Distribución no equitativa del trabajo y su recompensa.
-          Discriminación por razón de sexo, raza, ideología, religión.
Desmotivación, trastornos psiquiátricos, otros problemas sanitarios y sociales.

Respecto a la organización: disminución del rendimiento, empeoramiento del clima social, absentismo, problemas de comunicación y aumento de la posibilidad de accidentes.
-         Implantar una adecuada cultura empresarial y un diseño coherente de las relaciones sociales en la empresa.
-         Fomentar las relaciones interpersonales, controlando y sancionando todo tipo de discriminación y hostigamiento (acoso).
-         Apoyo social y de los servicios sanitarios de la empresa al afectado.
-         Posibilidad de contar con un servicio de asistencia en la empresa.
-         Resolución positiva de los conflictos a través del diálogo, del cambio de puesta o sanción de infractor.

Burnout: causas, riesgos, efectos y medidas preventivas
Burnout: situación en la que se desequilibran las expectativas en el ámbito profesional y la realidad del trabajo diario. Repercute directamente en la calidad de vida y produce un agotamiento profesional.
Causas que lo originan
Riesgos y efectos más frecuentes
Medidas preventivas
-          Inestabilidad en el empleo.
-          Sobrecarga de trabajo.
-          Infrautilización del conocimiento y las habilidades del trabajador.
-          Repetitividad de las tareas.
-          Ritmo de trabajo excesivo.
-          Elevada responsabilidad del puesto de trabajo.
-          Conflictos de rol y ambigüedad de rol.
-          Perdida  de vocación y decepción  con los superiores.
-          Afecta principalmente a profesiones relacionadas con la sanidad, enseñanza, servicios sociales, etc.
Fatiga crónica y cansancio generalizado.
Problemas musculares, úlceras y otros problemas intestinales, trastornos del sueño, irritabilidad, falta de concentración, etc.

Acciones hostiles en el trabajo, conflictos, disminución del rendimiento laboral.
-         Garantizar la información y formación necesaria para la realización de la tarea.
-         Ajustar la carga de trabajo a la capacidad del trabajador.
-         Definir de forma clara las obligaciones y responsabilidades de cada puesto.
-         Fomentar las relaciones interpersonales y controlar problemas como el hostigamiento o el acoso.

Boreout: causas, riesgos, efectos y medidas preventivas
Boreout: cuando el trabajador permanece 8 horas diarias en su trabajo sin tener nada que hacer fingiendo que hace algo.
Causas que lo originan
Riesgos y efectos más frecuentes
Medidas preventivas
-          Deficiencia organización del trabajo.
-          Inexistencia de vías de comunicación e información.
-          Infracarga de trabajo.
-          Infrautilización de conocimiento y habilidades.
-          Falta de desarrollo profesional.

-         Frustración.
-         Perdida de autoestima.
-         Ansiedad.
-         Depresión.
-         Aislamiento y falta de comunicación.
-         Adecuación del trabajo al puesto de trabajo.
-         Fomentar las relaciones interpersonales.
-         Facilitar la información y formación.
-         Delegación de funciones por parte del superior.
-         Aumentar el grado de autonomía y control del trabajo descentralizando la toma de decisiones.
-         Mejorar la comunicación, promover la participación de los trabajadores en la organización.

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